miércoles, octubre 30, 2013

las 10 diferencias...


“Que más monitoff”, así me decía mi amiga Pepa cuando nos veíamos, hoy en día vivimos en países diferentes, y yo por algo así como fe absurda o costumbre sigo aquí en la tierra que me vio nacer.  Es algo gracioso como las regiones y los asentamientos nos han dado maneras de hablar diferentes, lo más gracioso es que somos un país realmente pequeño y nos damos esos lujos.



Yo soy una suerte de híbrido nacido en GYE y criado en UIO, una vida de la sierra a la costa y viceversa.  En las tierras altas soy el amigo “mono” y en la costa el primo “serrano”.  He vivido de cerca cada una de las bromas de región, el hablado tanto en la Sierra como en la Costa.  Y la discriminación, aunque de cierta forma creo que esto me convierte en una ecuatoriano más completo que los que viven por su región.



Recuerdo de manera casi borrosa las acusaciones que le hacían a las personas de la costa en la casa de algún amigo de la época, la vida licenciosa de las mujeres de la costa o las costumbres de hurto, seguido por la clásica disculpa “disculparás mijito, no lo digo por ti”.  Así mismo recuerdo a mi propia familia molestándome con apodos como “paisano” o comentando de la pobre higiene que tenían las personas de la sierra. Entre bromas y comentarios extraños. 



Pasaron los años y cada vez me molestó menos, pude comprender que muchos eran prejuicios que tenían las personas, costumbres o chistes.  Es así como en este pequeño territorio nunca nos tomamos el tiempo para conocer a nuestros hermanos ecuatorianos, el miedo hace que nos quedemos en nuestra burbuja, nuestro lugar seguro, se cree que es mejor creer a prejuicios que a tu propio criterio. 



La verdad es que no somos tan diferentes, de hecho los latino americanos no somos tan diferentes, tenemos más similitudes que diferencias, y finalmente los humanos no somos tan diferentes, habitamos un planeta pequeño en un sistema solar pequeño.  Desgraciadamente cada día y bajo la bandera de una mal llamada "interculturalidad" (más una multiculturalidad disfrazada) buscamos encontrar cada vez más diferencias entre los seres humanos y vivir en nuestro grupito. 



Espero que algún día podamos entender que todos somos seres humanos, que navegamos en el mismo barco intergaláctico al que llamamos Tierra, que los recursos son limitados y que acapararlos no nos lleva a nada bueno.  Que empecemos a trabajar juntos… es cosa de supervivencia, recordemos que cuando hay una catástrofe, los billetes no te dan de comer…   

Mañana será otro día, tal vez mejor que hoy... Qué me traerá el cambio de piel...

No hay comentarios: