jueves, enero 06, 2011

la pastilla roja o la azul???

La verdad no sé si todo el mundo tiene la facultad como para ver que se vive en el país de la fantasía… le he estado echando cabeza a este temita que la verdad me molesta. Hablo con gente y no veo a muchos despiertos, o se hacen los dormidos por no querer ver la realidad. Conozco a mucha gente que hace las cosas bien, que cada día hace lo mejor que puede desde su actividad, pero claro en comparación dentro de la muestra que implica al total de la población de mi ciudad, pues no son tantos…

Pero la gente en general tiene la culpa de esta suerte de mediocridad adormecedora??? La verdad no lo sé, supongo que la media lo que hace es alimentar esta mediocridad y le saca provecho, siempre se puede lucrar del ignorante y como se habla en libros de estrategia política, siempre es más fácil manejar a un pueblo ignorante y mal nutrido. Okas, pero hay un detalle, esto de estar despierto no es cosa de educación, no lo creo, conozco gente muy educada con títulos y todos los ananais que están muy bien acoplados al sistema. A qué que me refiero con esto??? Hacen las cosas que deben hacer según lo que dicta su entorno, fans a muerte de su equipo de fútbol, leen o ven las noticias y se las creen, odian o están a favor del presidente. Pero no dudan… están convencidos de su verdad limitada.

Cuantas veces vemos cosas hechas acá en nuestro país y permitimos que la calidad sea deplorable… al haber estado en contacto con la publicidad sé como se ve al pueblo en general, el famoso “nivel socio-económico”, las edades, las categorías, etc. Cuando las cosas no se hacen bien, de hecho salen con una calidad de cuarta, pero eso lo permitimos los usuarios. Programas de TV que son un insulto al intelecto, supongo que los productores deben creer que la población es totalmente burda e ignorante. Es en este momento cuando hay un grave problema, se subestima al ciudadano y se le arrojan unas bananas para lograr una promesa de compra. Luego de esta reflexión caigo en cuenta de lo de los reality shows que son un “hit” en EEUU, que la verdad son una suerte de visita al ZOO. Ver los conflictos de otras personas, ya sea mientras cocinan, mientras diseñan o mientras sueñan con ser modelos, tal vez eso hace que no nos fijemos en nuestras propias vidas… como el alcohólico en El Principito… bebiendo para olvidar que bebe… así mismo nos bebemos estos programas para olvidarnos de las vidas patéticas… y en lugar de hacer algo al respecto preferimos seguir opiados con los fanatismos. Poniendo el doble de esfuerzo en mantener esta mascarada cuando en realidad no sabemos cuales eran los motivos originales detrás de cada una de estas instituciones. Nos olvidamos del control que pueden tener sobre nuestras vidas…

Y que puedo decir hoy en día, miles de religiones, partidos políticos, deportes y equipos… que segregan al ser humano, lo confrontan con sus congéneres, para qué??? Por control… control total… los grandes negocios, las bases de datos, la falta de privacidad, los modelos a seguir… una vez más es más facil seguir el camino de alguien más que tratar de encontrar en nuestro propio, es más fácil creerle al patriarca o matriarca de la familia, repetir como loros sus pensamientos y dejar de tener un pensar, un criterio propio, el poder dudar de lo que dicen los demás, comprobar las cosas, aprender.

Es casi como vivir en el Matrix, miro a los costados, al frente, hago una panorámica de 360 grados y veo gente dormida, alineada a un cierto partido político, a una religión, a un movimiento arquitectónico, todos buscan encajar en una categoría, tener una etiqueta, leo los stickers en los autos donde juran que son de tal o cual equipo, no ponen una de “soy honesto 100%”, “me gusta ver mujeres en bolas”, “creo en los ETs.” o cualquier cosa que nos diga realmente algo más sobre su pensamiento… opiniones reales y genuinas, no repeticiones de alguien más, conclusiones propias… puntos de vista…

En el país de la fantasía donde los políticos roban, se enriquecen, hacen negocios millonarios, huyen del país, se declaran perseguidos políticos, se gastan el dinero y regresan por más dinero y el pueblo los recibe como héroes… algunos ni siquiera se van del país, pasas por el frente de su mega casa, sus guarda espaldas y no pasa nada… es como una fórmula que se seguirá repitiendo. Hordas de gente que cuando estaba en la universidad soñaba con el cambio y que cuando llega al gobierno se olvida del cambio y aprende pronto el sistema de la “tajada” y lo permitimos.

Pero la verdad hay de todo… el chiste está en que algunos… “los menos” como diría Nietzsche, podemos ver a través de las estratagemas políticas, religiosas y empresariales… no dejamos que nos hagan el truco del mago, sabemos bastante bien que es lo que pasa y cuando está pasando… por ejemplo pasa algún problema o investigación gubernamental, y derepente por otro lado se dispara algún petardo que hace el truco mientras se distrae a la ciudadanía, y para muchos de los que lean esto no les sorprenderá en lo absoluto, pero al parecer a muchos otros que ustedes conocen les parecerá imposible… pregunta de cultura general… ¿se acuerdan qué era lo que estaba pasando justito antes de la crisis del presi, la policía y el ejército??? Ese día al ver las noticias luego de la balacera me quedé como luego de ver una peli, se acabaron y empezaron a dar las novelas, al día siguiente no pasó nada… no había pasado nada… nunca pasa nada… porque vivimos con amnesia… Coamo cuando explotó el polvorín a principios de la década anterior… justo cuando hacían una fiscalización e inventario… un conocido de la Price WH murió en esa explosión… pasan miles de cosas cada día y la mayoría no se da cuenta o no se quiere dar cuenta… prefiere el opio y creer en todo lo que nos dicen…

La verdad estoy cansado de la mediocridad y del silencio cómplice en el que vivimos… la corrupción la vivimos cada día, los abusos de poder por parte de todo aquel que llega a tener un poquito por ejemplo el guardia del banco… por favor… arremete contra los civiles por ese mísero pedacito de poder que tiene dentro de esas 4 paredes financieras… es como jugar al Stratego, la cajera le gana al guardia siempre… tiene un poquito más de poder… jajaja los mini dioses…

Existirán los que te midan por cuanto tienes en el banco… los que te midan por cuantos libros has publicado… los que lo hagan por cuantos premios has ganado… por cuantas exposiciones has hecho… por cuantos países has conocido… cuantos masterados tienes… o con cuantas mujeres has dormido… gente pequeña que se jacta de cosas así… al estudiar la historia de la humanidad descubrí que no salen muchos millonarios en ella, habían muchos más visionarios, al leer biografías encontré gente que en sus entrevistas no hablaba de sus libros publicados y hablaban de sus libros favoritos que leían una y mil veces... en el caso de los premios es cosa de ver quien tiene premios y quienes manejan los premios, después de todo Stallone tiene un premio Oscar por Rocky… y es cosa de ver como han cambiado los premios Nobel… en el caso de los viajes, pues es cosa de disfrutarlos no calcular la cantidad… y lo de las mujeres, que puedo decir, existe un señor llamado Gene Simons, pobres aprendices de galanes, intenten tener una vida con alguien que los ame como si el mundo se fuera a terminar mañana… eso no se encuentra todos los días… la belleza con el tiempo se va… pero la conversación interesante nunca lo hace…

Es tiempo para los “menos”, la minoría de humanos despiertos para empezar a hacer cambios… lo que pasa hoy en día, la cultura de miedo, el contrabando, el tráfico y las drogas han existido siempre a lo largo de la historia… los ejércitos y las guerras también… la economía de guerra no es algo nuevo… ha sido utilizada durante siglos… la cultura de miedo le permite al sistema, al patrón, al mandatario, capo, etc a mantenernos bajo su control… la xenofobia… no hay nada mejor que tener a un pueblo asustado… más fáciles de controlar… de someter… el miedo a los terroristas, a los ladrones, a la misma policía, al gobierno… a las enfermedades… nada de esto es nuevo… siempre ha pasado… porque la verdad dejamos que pase… nos amenazan que es por el bien de nuestros hijos… saben cual es nuestro punto débil… y claro el común de los mortales quiere que sus hijos estén perfectos… pero es el mismo mundo donde crecimos tú y yo… con problemas, peligros, enfermedades, químicos y delincuencia… cosa de leer las estadísticas… claro hoy hay más homicidios pero en proporción son casi la misma cantidad… Pero hoy, hoy estoy cansado de esta charada, esta mascarada que permite que los mismos ciclos se vuelvan a repetir una y otra vez…


Mañana será otro día, tal vez mejor que hoy... Qué me traerá el cambio de piel...

1 comentario:

María Augusta Iturralde dijo...

El mundo va a cambiar, cuando lo cambiemos. Hay un juego, charada le dices tu, que quienes estamos despiertos no lo vamos a seguir, que desde nuestra actividad lo vamos a combatir. La mediocridad es intolerable.