lunes, noviembre 20, 2006

Cuando te alejas de ti mism@

A lo largo del día, la vida cotidiana nos pone en contacto con muchos peligros a los cuales casi siempre sobrevivimos, cosas al azar, tipo accidentes aéreos, de transito, una caída de ascensor, resbalarse en el piso húmedo recién trapeado, mordeduras de perro, de gato, choques de aves (de esas que se estrellan en los vidrios), atropellamientos, fracturas de todo tipo, golpes en la cabeza, las condenadas cortaduras con papel, golpes en el dedo chiquito del pie, y un sin número de cosas a las que estamos expuestos cada día. La clásica que escuchas el accidente más extraño, raro e increíble, y paso seguido te das cuenta de que te podía haber pasado a ti: “viste como se electrocutó… eso es por descuidado… y a tal justo le cayó un rayo a su paraguas…” es decir, un rayo le puede caer a cualquiera…

Ahora, sin hablar de ley de probabilidades, me permito expresar mi punto de vista, y ojo que es sólo una opinión. La vida del ser humano es bastante frágil comparada con la de los otros seres vivos. Si por ejemplo un perrito se tropieza en el piso mojado del baño estoy casi seguro que no le pasa nada, en cambio a nosotros los humanos, por lo menos un moretón, un corte, la rotura de algo, o la muerte. Morir es algo natural en los seres vivos y pasa tarde o temprano, pero que hace que esto suceda antes o después? No lo sé… Puedes tratar de evitarla pero nadie vive para siempre, y unos viven mucho menos que otros. Para explicarme mejor voy a poner el ejemplo de la universidad, en la que te avisan que vas a tener el examen a fin de semestre hagas lo que hagas, es posible que lo llegues a aplazar pero de que te toca te toca.

Una vida pendiente de la muerte sería un martirio y algo muy complicado (al menos para mi), eso de estar listo para morir cada día… decirle a todo el mundo cuanto lo quieres, dejar todo arreglado, estar bien afeitado (digo… para el funeral con féretro abierto…), no estar peleado con nadie, o reconciliarse a cada día, tener todo pagado para no tener deudas, etc… Tanto peligro a cada paso que damos… La verdad es cierto que hay que estar preparado, pero de otro modo, realizar las cosas que te gustan poco a poco, creo yo que algo que a mi me gusta es sentir como cae la lluvia en mi cara y cada vez que llueve salgo y me muero de frío pero lo disfruto, también canté en un concierto, jugué para un equipo deportivo, sé preparar un cocktail fantástico y me gusta discutir. Para muchas personas es muy importante medir su vida en bienes y según eso creen que disfrutan de su vida… La pregunta es ¿Realmente disfrutan de la vida? Y ojo que no digo “farra”. La clásica del amigo que tiene piscina y no la usa desde el 96, la vajilla cara que se saca sólo en navidad, el comedor elegante para cuando hay invitados, la ropa fina para cuando se sale… y así podemos pasar un buen rato nombrando las típicas… Yo en lo personal sí utilizo el comedor (el de verdad), ya que pienso que soy importante para mí… y por tanto me trato bien y no me envío a comer en la mesa de la cocina sentado en un banquito viejo, y mi pensamiento es “¿por qué yo no me merezco lo que mis invitados?” “¿Para que diablos tengo una vajilla que no uso?” lo más probable es que alguien la rompa antes de haberle sacado provecho o que se la herede a alguien más que la romperá y tú nunca la utilizaste, ni siquiera le rompiste un plato…

Los peligros de no quererse son muchos, y hay uno que a mi me aterra… la peligrosa ignorancia de la ignorancia. Y que es eso… para mi es cuando crees que lo sabes todo, o que simplemente no hay nada más que puedas aprender o no te interesa aprender nada y punto. A muchos nos ha pasado que te preguntan para que lees eso… ¿es para la U?, ¿para el trabajo?... PELIGRO!!! En ese tipo de preguntas se puede leer que “el saber” es algo que haces porque debes, pero no porque quieres… Cuando viajas lo normal que se pregunta es negocios o placer. Pero el principal peligro que noto es la falta de conocimiento de uno mismo. Comentarios como “ese libro tuyo es una tontera… has leído el último de Saramago?” PELIGRO!!! Tantas personas que se han olvidado de si mismos, de que les gusta, leen por moda, aprender de vinos no por sibaritas sino por esnobistas… Muy pocos son los que dicen que es realmente lo que les gusta, “ a mí no me traiga el vino tinto del 63…yo quiero una cerveza y que sea nacional…” no sé si por miedo al rechazo o a la muerte (ha de ser social). “¿Que irá a decir la sociedad?” Hay mucha gente a nuestro alrededor que le cuesta ser honesta y sigue al gran grupo de las personas que viven en una eterna inercia, que no decide, que no piensa por si mismo. La que juega golf porque es lo que hacen sus colegas, que toma té vietnamita porque es “avantgarde” y no porque es rico. El que se hace las uñas pero ni lo cuenta ni lo disfruta, sus uñas son perfectas por arte de magia… con miedo de dejar de ser hombre…Pero el asunto es, donde queda el individuo, a que hora hace lo que realmente quiere y no lo que le dijeron que haga (directa o indirectamente). Cuando disfruta de su vida, cuando vive… La falta de examinar lo que hacemos cada día y el porque de lo que hacemos nos lleva lejos de nosotros mismos, nos lleva a encajar en los moldes sociales, moldes preestablecidos por un sistema, un sistema que no es siquiera nuestro…

No hay comentarios: