miércoles, septiembre 27, 2006

La Nostalgia Musical... (art #6)

Hacía calor… una tarde con el implacable sol de esta ciudad, sentado con unos amigos cerca de la universidad. La música era la misma, al menos durante un par de horas, una suerte de zumbido como fondo para la conversación, hasta que me levanté y le pedí al dueño del lugar (viejo amigo) que cambie la música por lo menos un rato. Los últimos años me he estado entrenando para ser tolerante y no encasillarme con un género musical, forma de vestir, ni nada que diga que soy parte de una tendencia, y de esa forma poder disfrutar de las cosas que posee cada género musical…

Crecí en los 80’s y con su música, mucho teclado, y gente con peinados raros, Baltimora y Tarzan Boy, los Men at Work, el sufrido de Boy George (y su look especial), Madonna, , el rock latino de Ricky Luis y la gorda de la esquina, Charly estaba verde no lo dejaban salir, los Soda sonaban en Mono (yo no tenia radio estereo), Los Toreros Muertos y Los Ilegales. Me parece que el estilo musical era muy diverso, cada quien haciendo lo suyo, las guitarras “glam”, las mil maneras de vestirse, los rock-stars demoliendo hoteles…

Mi juventud en los 90’s me mostró muchos grupos, ritmos, tendencias, el grunge depresivo de los Nirvana, los también depresivos de los Smashing Pumpkins, canciones tan rápidas que no se podían cantar como el Give it away de los Red Hot Chilly Peppers, Audi cantaba vago y tres notas (Nacional), Sound Garden, Pearl Jam, Metallica y el enter sandman, los grupos UB40, U2, NIN con sus enigmáticas iniciales, todo tipo de salsas merengues u otros con los nombres más diversos como: “el hueso, pégalo, está pega’o, el tiburón, la botella, etc”, otros grupos se dedicaban a retomar la herencia del pop mexicano y salieron canciones inolvidables como “La Calle de las Sirenas” de Kabbah, y niñas de los 80 como Thalia y Paulina Rubio se volvieron solistas pop o sexy-pop. Grupos Increibles como Jamiroquai con un toque único... Una vez más me acuerdo que en tan sólo una fiesta podías bailar montones de grupos (diferentes), cada uno con lo suyo, a pesar que ya existían las bandas que ya empezaban a sonar a lo mismo, imitando la voz de un cantante o su forma de cantar o sonar como un grupo… es así como para principios de los 2000 existían montones de grupos que sonaban a Pearl Jam tipo Creed…

En esa tarde de calor me quedé pensando en el movimiento de moda… así es, el Reggaeton (supongo que de Reggae???) y me di cuenta que en una tarde habíamos escuchado como 20 grupos o/y canciones y todos sonaban a la mismo, salvo uno que otro que sonaba más a cumbia o a rap (menos mal). Y trataba de ver que era lo que hacía que los jóvenes de hoy le rindan tanto culto a este hoy reconocido género musical. Siguiendo mi lógica se me ocurrió observar, escuchar y por último preguntar a los adeptos del ritmo nuevo, debo comentar que ya para estas alturas del artículo me sentía decrépito, como cuando creía que mi padre estaba viejo porque no podía escuchar Metallica conmigo, “él no entendía…”, ahora me veo en la posición de no entender y no disfrutar por horas el ritmo nuevo. Me decían que las letras eras sugestivas, pero letras sugestivas ya teníamos en los 80’s y 90’s sólo como ejemplo “I touch myself , I want you to touch me…”, “Boom boom boom lets go back to my room”, “Ponte el sombrero”, “Dont want no short dick men”, etc. Y muchas de esas canciones no las podías cantar cerca de los abuelos sin ponerte colorado. Luego me decían que el baile pegado de hoy (el perreo) es lo que lleva a los jóvenes a escucharlo con pasión, pero en los 80’s y 90’s también habían bailes pegados, recordemos la lambada, la botella, del mono, el baile del perrito, la culebrita y otros más. Es más, pasaban casi las mismas cosas que pasan hoy… pero creo que había más variedad.

En el Reggae-ton, se puede escuchar un singular mezcla de frases sugestivas tipo “I wanna shoop” de Salt N’ Pepa, o frases agresivas tipo el "gangster rap" de Ice Cube, con una pizca de un baile como “el perrito”, más un ritmo monótono tipo tecno, un sampleo simple (a veces pegajoso), da como resultado una mezcla explosiva que tiene una audiencia cautiva impresionante. A mi en lo personal me da pena que se haya perdido la variedad, me alegra que no sea total, pero… los grupos actuales tratan de encajar con el perfil de “el tipo de músico” que eres… El “Boys Band” donde encajan todos los grupitos de adolescentes que tienen el sueño de ser los Menudo de hoy, la “Banda de Garage” con los niños con una onda de punk-capitalista que sólo se va de anarquía los viernes, el “Solista de Troba” que suena a Silvio lo quiera o no ( y claro que quiere…), la “Chica Pop” como Paris Hilton, la “Chica Dark” usualmente un bombón, con sus ojeras negras enmarcando los ojos azules más bellos haciendo el papel de mala, los “Dark” que suenan a lo mismo que los de banda de Garage pero visten de negro, etc, etc… esto sólo logra que la música suene a lo mismo…

Tal como lo comenté al principio del artículo yo no soy particular seguidor de una tendencia ni mucho menos me autodenomino como “gótico”, “metalero”, “popero”, “rapero” u otro… creo que disfruto mucho de la música y trato (no siempre con éxito) de apreciar el trabajo del artista o de la disquera… Pero que les puedo decir… existe cierta música que YO simplemente no entiendo…

No hay comentarios: