lunes, noviembre 20, 2006

Auténtico o no…

Los meses de campaña forman sin duda una temporada de lo más chusca y especial, personas de las que no has sabido nada más que cosas malas (usualmente) de repente se transforma en algo así como un santo que tiene toda su túnica llena de la magia que salvará a este país. Entonces que es lo que pasa… la dinámica es simple, el candidato con su sabiduría de santo, nos muestra lo bueno que es él haciendo quedar mal a sus adversarios… Chévere sería que nos muestre lo bueno que es, al salvar a este país sin meterse en la política y que nos cuente que lo ha hecho toda la vida… (no sólo unos meses antes de la campaña) y sin querer meterse en la política… A mi punto de vista el problema es que no se tiene claro que es esto de la política y quienes la forman. Nos tienen comidos al cuento que los políticos son los que reciben sueldo del gobierno, los legisladores, etc. Pero la realidad es distinta, todos las personas que conforman un estado ya son políticas al formar parte de él. Nos han hecho creer que los políticos son todos malos, pero que yo sepa nuestro país no es malo… el porcentaje de personas políticas que abusan de su poder es pequeño en comparación de el número total de personas políticas en nuestro país. Y otra cosa es también que tienen convencido a este grupo gigante de personas políticas (que no saben que lo son) que no tienen poder, que no tienen derecho a mejorar culturalmente, que el único fin es acumular bienes, supongo que a eso se debe la deserción escolar, colegial y universitaria… “¿Para que estudiar si lo que debo hacer es ganar dinero?”… Pero claro, esto realmente les conviene… un pueblo ignorante es más fácil de manejar.

La Media (los medios en general), se olvidaron hace mucho tiempo sobre su objetivo… la comunicación, la evolución de un país, el ayudar a cada uno de sus compatriotas utilizando las ventajas que ofrece cada uno. La avaricia pudo más, el negocio, la tajada, programas y shows que brindan absolutamente nada… Que dan ejemplos incoherentes a la juventud, que crean confusión. La doble moral del abuelo que se golpea el pecho el domingo hablando de los ladrones, olvidándose de la comisión inflada que recibió el martes… Hombres que no les parece malo ir a club de desnudistas, pero que cuando le preguntas si le gustaría que su hija trabajara ahí pierde la cabeza. Se puede aprender tanto utilizando bien los medios, canales que muestran todo tipo de documentales, conciertos, entretenimiento que no trate como objeto a las mujeres o que si lo hace apoye y defienda su punto. El sexo vende y esa es una realidad, pero hay ciertos patrones que se pueden cambiar poco a poco, por ejemplo la honestidad, el que alguien sea consecuente con lo que actúa y piensa, que el caso de ese abuelo corrupto, o bien no diga nada de los ladrones o que deje de robar… Y en el caso de que un canal esté de acuerdo con la explotación sexual, que no pase mensajes de monaguillo curuchupa… ¡que sea honesto con sus creencias!

Vuelvo a lo de la campaña, es muy común escuchar que alguien es mejor porque otra persona es peor, lo peor es que hay mucha gente que se cree esto, incluso al compararse con otros ya sea dentro de su familia, sus estudios o en el trabajo. Frases estúpidas como: “pero es que a ella también le dejó y eso que ella le miente” “y a él por que sí, si es un vago”… Lo triste es que poco a poco nos amoldamos a estas creencias de crítica destructiva y de mentalidad débil, sin ver lo que realmente es valioso en nosotros o en como explotar nuestras habilidades, nuestros talentos… ¿Qué es lo auténtico hoy en día? Autentico… sería algo como no mentir… ni a uno mismo ni a los demás, mostrarse tal como se es, actuar de la manera que se piensa. Pero es obvio que no le puedes mostrar a alguien algo que no conoces. Regreso como en artículos anteriores a hablar del auto conocimiento. A que le somos fieles, a los demás mas no a nosotros mismos? Y que hay de las campañas… Las campañas llevan a la gente a votar por personas a quienes no conocen, por personas que se olvidaron de trabajar por su país. Poque el que realmente quiere trabajar por su país lo hace cada día realizando un trabajo honesto y sin esperar que se lo reconozcan. Pero eso no es lo más grave, lo grave es que todos los políticos corruptos que pueden existir en este país no fueron importados, son de este país, se criaron aquí mismo. Obvio que no nacieron corruptos, se hicieron poco a poco, cada uno en su ambiente, asistieron a cursos intensivos de “NO HAY VIVOS SINO DORMIDOS” a cursos especiales de “ME IMPORTAN UN HIGO LOS DEMÁS”, se graduaron con honores en “LA PLATA TE HACE GENTE” y seguramente fueron abanderados en “TODO EL MUNDO TIENE UN PRECIO”.

Todos los que formamos esta nación hemos escuchado esto a lo largo de nuestra vida cosas por el estilo, yo me sigo preguntando “¿Qué pasó?” no todos escogimos los cursos aquellos, qué pasó con lo de la nobleza ciudadana y por nobleza no hablo de títulos nobiliarios ni de aniñados, ni de dar una limosnita de vez en cuando para callar a la conciencia, hablo de realizar actos de nobleza para con los demás. El ayudar a los demás sin una razón… como cuando éramos niños y sin importar cuanta plata te faltaba compartíamos el helado con el amiguito que no tenía. Ayudar a la vecina (antes se sabía uno el nombre de todos los vecinos) a cargar las compras sin esperar ninguna recompensa y un sin número de cosas que se hacían de niño porque era nuestro deber y también si te caía mal el niño de al frente ibas y le decías nomás. De ahí a la frase que salió en una conversa con unos amigos, “auténticos, como los niños de antes”. Los deberes de vivir con más seres humanos en una ciudad, país o planeta no se han terminado, talvez olvidado…

No hay comentarios: