martes, septiembre 12, 2006

El Miedo a la Muerte

La muerte… hace pocos días asistí a un velorio y a su respectivo entierro, normalmente era algo que me deprimía, esta vez no fue así, pero claro me quedé pensando en que es la muerte para mi. Luego de algunas horas de darle vueltas a la idea de la mortalidad, me pregunté que era lo que me hacia temerle y ahora no (no tanto). Que es lo que pasa después de la muerte, desapareceré??? Me iré a juicio??? Regresaré al todo??? al famoso Tao??? Me iré al cielo o al infierno??? No lo sé… Alguien realmente puede saber que sucede luego de la muerte???

Luego me puse a ver el porque de la mayoría de mis miedos, y por supuesto se me vino a la cabeza el fin de mi existencia tal y como la conozco. Entonces, le temo a algo que desconozco??? Cómo puede ser eso posible??? Cómo temer a algo que desconozco??? Es como temerle a alguien que no conocemos, y entonces si no lo conozco como le temo??? Supongo que sólo sabré lo que es la muerte el día de su llegada y ya veré que pasa… Tanto tiempo que he pasado dejando de hacer diferentes actividades (tipo paracaidismo) por el miedo a la muerte, me imagino que me va a tomar algo de tiempo el poder ser consecuente con mi pensamiento lógico de no poder temer a lo que desconozco y realmente no tenerle miedo. Supongo que mi formación ha sido a base del temor a lo desconocido. Ahora veo una gran lucha en mi interior al tratar de enfrentar ese gran miedo a la muerte y veo también que el camino es largo y empinado, pero bueno, ahora me pongo a pensar, tantas veces que las personas reaccionamos de una u otra forma no será esta una forma de representar nuestra reacción con la muerte???

Como ejemplo: Digamos que a alguien de mi trabajo le han dado responsabilidades que me correspondían. Entonces se me ocurre que me sentiría desplazado, por tanto algo amenazado. Pero mi reacción pudo ser de lo más tranquila al ser conciente que esta desplazamiento no es más que eso, un paso más para esa otra persona y un llamado a que yo ponga más de mi mismo en mi trabajo. Pero hay personas que asocian una amenaza simple, con una amenaza de muerte. Eso explicaría como muchas veces le puedes caer mal o recibir maltrato de alguien a quien apenas conoces. O los clásicos “no es para tanto”, “puedes creer que me gritó?”, “que le pasa a ese man?”. A mi parecer la gran mayoría de la gente no está conciente de que el mundo no está en su contra. Y creen que se tienen que estar defendiendo todo el tiempo de sus múltiples enemigos en un constante combate a muerte. Las reacciones son muchas, todos los días, desgraciadamente no son las más apropiadas, con las que le hagamos el menor daño a los demás. Hay veces que si se toma un momento para meditar “que es lo que está pasando”, "que es lo peor que puede pasar", nos ahorraríamos muchos problemas... Así mismo con ese pensamiento, de "que es lo pero que puede pasar", hay que saber diferenciar en que tipo de situación nos encontramos, entonces: no recibir un aumento no es igual a muerte, cruzar la calle a ojos cerrados es igual a una muerte segura o al menos a un accidente, lo importante sería el tratar de prever como las cosas pueden terminar mejor, o talvez preguntarse “esta situación es de vida o muerte?”…

¿Vives para la vida o para el combate a muerte…?

No hay comentarios: