lunes, enero 25, 2010

libertad sin filtros...

Llevo meses tratando de escribir algo, pero la verdad no me he dado ese tiempo para escribir y realmente me ha hecho falta. He tenido varios temas en la cabeza pero ninguno me ha apasionado al punto de llevarme a escribir, me la he pasado como dormido, en un letargo lleno de campañas publicitarias que no me han dejado ver el bosque tras el árbol. Sin embargo últimamente he estado dándole vueltas a lo de la libertad de expresión que tanto suena en mi país.
Hace bastante tiempo había escrito sobre la libertad y ofrecí un poco lo que pienso sobre la misma, en esta ocasión al ser la libertad de expresión algo intangible lo único que veo son grupos de poder luchando por el cuarto poder. Hace algunos años yo solía escribir de cuando en cuando mis artículos y eran publicados en un diario, que se publicaran mis escritos fueron una suerte de coincidencia, y un poco de enviarlos a diferentes medios. Sin embargo no me publicaban nada. Cual era la diferencia??? Muchas veces opinaba cosas con las que seguramente los editores no habrán estado de acuerdo, y descubrí que realmente la libertad de expresión no funcionaba como yo creía, mis escritos eran filtrados por alguien y nunca saldrían a la luz, al menos no en aquellos medios de comunicación, sólo hubo un diario que se atrevió a publicarlos, y les agradezco por eso.
Hoy en día, el primer poder del estado está tratando de regular a los medios de comunicación y filtrarlos como los medios lo hacían con cualquier persona que escribiese algo, o como cuando alguien que ha llamado a dar su opinión a la TV, se sabe que también la filtran. Todo es cosa de quien maneja la comunicación y la “verdad”. En este caso no estoy de acuerdo con la regulación de los medios de comunicación por medio del estado, pero tampoco estaba de acuerdo con los filtros que manejan los medios de comunicación actuales. Acá lo que hay es una pugna de poderes que se esconde detrás de cortinas de humo y que como siempre no le muestran la realidad a la gente. Lo único que está pasando es que el control de los filtros en la comunicación pasa de la empresa privada al estado… pero no existe una libertad de expresión como tal, al menos yo no la he conocido. Es una pena que existan personas que se dejen influenciar por un pobre espectáculo de marionetas y se apeguen a un lado o al otro, como si no tuvieran un punto de vista propio, un criterio formado que no se deja engañar, como si la vida fuera en blanco o negro. Que aman al presidente más allá de la razón o que lo odian con todo su corazón, gente que asiste a diferentes marchas por el sólo hecho de apoyar ciegamente a su líder. Y gracias a esto el árbol no los deja ver el bosque, su reducida visión de la realidad no les permite ver el panorama, y ya al estar en ese estado, para qué les sirve la libertad de expresión??? Van a hacer algo diferente??? Van a dejar de ser borregos??? De corazón espero que la gente despierte y pueda ver los trucos de los ilusionistas, de cómo con una mano nos distraen y con la otra hacen el truco. Lo único que importa en este momento es quien se llevará el control de los medios de comunicación… y desgraciadamente los filtros serán los mismos… y se seguirá mostrando únicamente la información que le convenga a cada grupo…


Mañana será otro día, tal vez mejor que hoy... Cuán brusco será el cambio de piel...

No hay comentarios: