miércoles, julio 25, 2012

y sin pasar de tercera… a tercera…

 
Ubicado temporalmente en Cumbajersey (Cumbayá – Quito – Ecuador), subo cada mañana hacia Quito para ir a la oficina, puedo observar los paisajes más bonitos y algunos nevados, pero la parte que ya no me gusta mucho, es la de entrar en la ciudad y bajar la velocidad a 45Km por hora, ya que el límite de velocidad es 50Km… y me paso preocupado el resto del viaje viendo si me paso o no de la velocidad permitida…
Los últimos años he utilizado varias vías rápidas o atajos para movilizarme por la ciudad, pero son prácticamente inútiles debido a la restricción de la velocidad, de que me sirve utilizar una vía rápida de 6 carriles como la 10 de agosto si no puedo conducir más rápido en ella? Para qué sirven los pasos deprimidos que permiten ahorrar las semáforos si el máximo de velocidad es 50Km… las autoridades dicen que son normas internacionales, me gustaría entender la lógica, además se debe diferenciar entre la velocidad en ZONA RECIDENCIAL (que son muy bajas) y la de CIUDAD.  En EEUU tienen 15-45 MILLAS en la ciudad… y en carretera internacionalmente: UK 112km/h (70mph), Spain 110km/h (68mph) until June 2011, Germany 130km/h (81mph) but no limit in some areas; France, Italy 130km/h ; Irish Republic, Portugal, Netherlands 120km/h (75mph); Denmark, Lithuania 110 or 130km/h; Sweden 110km/h , Cyprus 100km/h… Supongo tenemos la velocidad de carretera de Chipre y la de ciudad de EEUU pero en Km… algunas autoridades parecen creer que es lo mismo una milla que un Km. Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-12663092 

El gobierno actual ha construido carreteras de primer orden, de concreto y de varios carriles, con el peralte adecuado y nuevas rutas para viajar por el país, pero, PERO… no las podemos utilizar a más de 100Km, ya que 101Km/h ya implica multa y pérdida de puntos de la licencia y si la velocidad es mayor hay pena de prisión… un país donde el asaltante a mano armada si roba menos de $600 no va preso, pero si uno va rápido sí va preso…

Esta medida de los límites ridículos de velocidad pretende aminorar la cantidad de accidentes en las vías, mi pregunta es: ¿acaso creen que ese es el problema? La velocidad es el problema? Cómo es que en Alemania pueden haber carreteras sin límites de velocidad y no tienen tantos siniestros como nosotros??? Cómo en EEUU hay autopistas donde el mínimo de velocidad es un aproximado de 70Km/h y no se chocan tanto como nosotros proporcionalmente???  La razón es simple, acá durante mucho tiempo se regalaron licencias de conducir a cualquiera, sepa o no manejar, nunca se hicieron pruebas de manejo prácticas, ni escritas ni nada.  La gran mayoría de accidentes en este país corresponden a IMPERICIAS no a la velocidad, choques a mínima velocodad pero intentando adelantar en curva, invadir vía, etc.  Debemos EDUCAR las personas que manejan, no dejar que manejen porque hacen paros y marchas.  No todo el mundo debería manejar, “Internacionalmente” como dicen las autoridades, se deben realizar exámenes para poder manejar, teóricos y prácticos.  Esa debería ser la manera de hacer las cosas a nivel "Internacional". Se debería hacer una campaña de CAPACITACIÓN masiva para todos los conductores.  Y bueno hasta que eso pase... seguiré manejando a 45Km/h  y soñando con calles en las cuales se pueda manejar a 65km/h y pueda pasar a tercera marcha.

Mañana será otro día, tal vez mejor que hoy... Qué me traerá el cambio de piel...

No hay comentarios: