jueves, octubre 14, 2010

la relación ha terminado...

Hace días que vengo pensando en un tema que no está bien claro para muchas personas y no ha estado claro para mí en mucho tiempo y me senté a aclararlo, al menos desde mi opinión, valga la aclaración. Luego de escuchar una canción de mi juventud, me quedé dándole vueltas al asunto y me he reunido a hablar con algunas personas sobre el tema de cómo es y que se siente cuando te terminan, cuál sería la mejor manera de terminar con un hombre??? O cómo me hubiera gustado que me terminen a mí??? Lo siento, uso el término “gustar”, pero en realidad me refiero a: Qué hubiera sido menos doloroso y más justo??? Para esto he hablado con amigas y amigos, he notado las coincidencias y algo de tendencias.

De los puntos que pude ver en común fueron:

Terminar en una fecha especial o a pocos días de celebrarla. Muchas de mis entrevistadas tienen la idea de que se suaviza el tema si se termina la relación en una fecha especial. La verdad es que no es bonito esto de que se acabe todo en una fecha especial, por el contrario es mucho peor y esa fecha queda contaminada, por favor no lo hagan durante navidad, cumpleaños, graduación o año nuevo. Evitemos que esto se vuelva a repetir “fue el peor cumpleaños de mi vida…”.
Decir las cosas claras. Esto es muy importante, ya que la verdad no es bueno escuchar historias de ficción, o los clásicos “no eres tú soy yo…”, es decir alguien se cree esto??? Obvio que soy yo, si no fuera así no me hubiera terminado, en ese caso le hubiera terminado yo. Por favor creo que en el puesto de novio enamorado, hombre amado o lo que sea que hayamos sido, creo que merecemos algo de respeto, cosas claras por favor. Nada de las estrellas, el futuro, la bruja dijo… y ese tipo de cosas, esas decisiones las toma uno solo, sin ayudas de nadie más. Es también relevante que este cierre de operaciones sea con cariño pero con firmeza. Dejar claro que la relación se ha terminado. A esto, le agrego que para que se termine una relación “sana” quiere decir que se ha intentado de todo para mejorarla, esto implica diálogo entre los implicados, no es cosa de que de la noche a la mañana caiga el bombazo, por eso hago mucho énfasis en lo de la claridad, guerra avisada no mata soldado (como decía mi abuela).

Prolongar la situación, otro de los temas que salieron a flote en esta extraña investigación. Prolongar la agonía sólo la vuelve peor. Si ya saben que las cosas van mal, no llegar a maltratos ni cosas de ese estilo. Hacerle creer que todo está bien es una forma de engaño, mientras más rápido se corte esta relación dañina es mejor. NO nos tengan ahí esperando por algo que ya está decidido, el terminar con alguien no es algo que se da de la noche a la mañana, es un acto que en la mayoría de los casos ya está pensado meses atrás, salvo que sea uno de esos casos de cuernos… o los perdonas y los olvidas o terminas y los olvidas. Prolongar una relación dañada sólo la vuelve peor.

Existe alguien más… fue genial el ver a lo largo de esta investigación, el encontrar que en un gran número de las veces, hay alguien más. Si quieren salir con alguien más díganlo, es obvio que nos vamos a sentir mal al ver que la persona a la que queremos prefiere la compañía de otros. Pero es mejor así, es directo y es real, el darse cuenta que tu ex sale con otro y que salía hace rato con este señor es muy dañino, te sientes engañado y se pierde el respeto. NO todos los amigos son amigos, algunos son pretendientes. Si quieres empezar a salir con ese personaje que te mueve el piso o algo, por favor díselo a tu novio claramente, “quiero salir con él…” el motivo es claro, tú quieres salir con él, pero claro no quieres perder a tu novio, pues que puedo decir, esos son los riesgos que hay que tomar, hay que saber ganar y perder, si te la jugaste por el don juan de turno pues debes ser responsable con tus actos, no es justo tenernos como novio salvavidas hasta que se concrete lo del otro. Sólo díganlo, como sacar una curita, es justo y es el respeto que nos merecemos. Tarde o temprano todo se llega a saber, la vida es así, ganar y perder. NO es bueno jugar con los sentimientos de nadie.

En pocas, esto es lo que he sacado de varias conversaciones, múltiples debates y demás. Y sobre todo, las palabras “tenemos que hablar” son devastadoras y lo dicen casi todo, se deben usar con extremo cuidado. A lo largo de este estudio, recordé muchas situaciones, épocas en mi vida, el aprendizaje y las mil veces que creemos que nos las sabemos todas y la verdad no sabemos nada. Supongo que así son las relaciones humanas, con este estudio mi objetivo ha sido es aminorar el daño que se puede hacer al terminar con una relación. Debo aclarar que este punto de vista no es una ley universal, pero para algunos de nosotros, hubiera sido mejor que nos terminen de esta forma.
Quedo a la espera de cometarios, a ver si en otra ocasión puedo escribir uno de cómo terminarle a una mujer.


Mañana será otro día, tal vez mejor que hoy... Qué me traerá el cambio de piel...

4 comentarios:

lerolero dijo...

Mientras lo nuevo de Calamaro llena la oficina leo tus palabras y no puedo dejar de pensar en cómo me pasó a mi y toda la enseñanza que me dejó. Desde el aprender que las puertas del ascensor y sobre todo mi mano no tienen la culpa de que me hayan cambiado tan fácil como el paso de la noche a la mañana.
Lo que no se si te dijeron tus encuestas es que por más que te digan 20 motivos diferentes la verdad la tienes clara pero no la quieres ver.
Igual lo peor es el limbo en el que uno decide vivir hasta tener el valor de aceptar que "la relación a terminado". El instante en que logras ver la dura realidad es cuando la vida recupera poco a poco su color y como perro después de pelear empezamos a lamernos las heridas.
Un abrazo Dr. y bueno leer a los años tu blog.

dr gabro dijo...

En efecto hermano, si salió eso en las preguntas... pero eso no está en manos de la otra persona... eso de no querer ver la realidad es responsabilidad personal... y es real... muchas veces yo no he querido ver la realidad, como todos los que hemos sufrido el fenómeno de la separación. Un abrazo para tí, será abrir una de fernet y conversar...

Anónimo dijo...

... terminar es duro, pero si después de rogarle a tu ex que hagan hasta terapia de pareja te dice la única que necesita terapia eres tu... creo que eso si es guerra avisada.., lo que hice yo es tomar todas mis cosas y marcharme... algunos seres extraños se merecen que uno les termine de la manera mas ruin...

María Augusta Iturralde dijo...

Esto de la relación de pareja mi querido Gabo, es de dos. Si no eres feliz, seguramente el otro tiene mucho que ver en el asunto. Coincido contigo en que el respeto es primero, personalmente no entiendo los cuernos, los que aseguran el "plan B" antes de decirte chao. Déjame decirte, que el hecho de terminar una relación, por más pensado que esté el asunto, no es algo fácil, no obstante es necesario pues más difícil es vivir con alguien que no quieres, a quien quisieras cambiar o simplemente no te completa.
En fin, ya te conté alguna vez mi poca experiencia en el mundo de la soltería, pero si puedo garantizar mucha en esto de la convivencia... amor, paciencia, tolerancia y mucho respeto...
mañana será otro día!