Y así fue, fui a la playa unos días luego de una larga ausencia. La brisa marina, el mar y los mosquitos, el aire acondicionado, la cerveza y el cigarrillo… dejé mi libreta en casa, así como mi portátil… es decir me obligué a relajarme, sin embargo esas vallas propagandísticas dejaron mella en mi psique y me quedé pensando en lo que pasa hoy en mi país… la famosa consulta popular.
Acá ocurren un par de cosas que son comunes cuando necesitas tener un frente algo debilitado, tal y como desde los tiempos romanos se podía escuchar a Julio Cesar decir “divide et impera”, así se encuentra mi país, completamente dividido, por no decir fragmentado, una vez más los que deben estar a favor ciego del presidente y los que deben estar ciegamente en su contra. Cada grupo es manipulado para sabotear al otro e inventar los argumentos más extraños para convencerlos. Obvio nunca hablando del bien que ellos hacen, siempre diciendo lo malos que son los otros… “yo no soy el mejor, pero él es el peor…” como dicen ahora “WTF!!!”. La verdad no le había parado mucha bola al asunto hasta estos días que tuve más tiempo para darle vueltas, usualmente no me dedico a la política tradicional, soy más un observador.
Debo aclarar un par de cosas, yo no soy partidario del presidente electo actual, no voté por él, no me parecía que tenia la serenidad y calma para guiar a un país, tampoco voté por su adversario, ya que carecía de todo lo que se necesita para ser líder, era sólo un bravucón como los del colegio. Eso es lo malo de la votación obligatoria, muchas personas se vieron obligadas a votar como siempre por el menos malo. Okas, no soy partidario de este regente, pero tampoco me gusta la manipulación que hace la oposición dispersa. Históricamente cuando se derroca a un mandatario en este país, este regresa como víctima de un grupo opresor y que da casi como un mártir. Desgraciadamente acá en este país tenemos miopía selectiva acompañada de una amnesia crónica que hace que no veamos lo que no queremos ver de nuestros líderes y que obvio nos olvidemos de las cosas malas (los robos, las palabras, las promesas rotas).

Qué tal si la lección se la damos nosotros a estos líderes??? Votando con conciencia, leyendo las preguntas, analizando una a una, conversándolas con familiares SIN INCIDIR en su decisión, preguntando el significado, dudando… Los invito a leer las preguntas, no se queden en la pregunta de los animales (peleas de gallos, perros, corridas de toros), hay cosas más relevantes (o que no están como lo del Yasuní), habrá preguntas positivas y otras muy negativas, la población está siendo manipulada para variar, lean las preguntas, es su derecho a decidir. La decisión es tuya y de nadie más!!!
Mañana será otro día, tal vez mejor que hoy... Qué me traerá el cambio de piel...