Noche fría de un fin de semana, fuimos a un “pub”, y como cosa normal los temas de conversación clásicos empezaron, primero salió a flote el escote de la anfitriona de dicho bar, claro la chica tenía mucho busto y poca ropa. Una pequeña camiseta de color naranja, con escote prominente y espalda descubierta, a esto le siguió la pregunta de si sus senos eran reales o eran producto de las artes del silicón. Vino luego el origen de los cócteles que cada persona de la mesa bebía, listo, la mesa se dividió en pequeños grupos que llevaban cada uno, una suerte de conversación. En un momento y sin darme cuenta, la pareja que se sentaba a mi derecha empezó a discutir sobre el concepto de “libertad”, me quedé observando y escuchando a cada una de las partes exponer de forma casi catedrática sus conceptos absolutos, tratando de convencer al otro de la certeza de su punto de vista. El primer concepto planteaba que uno solamente puede ser libre al no estar atado a una sociedad, es decir que el concepto de libertad iba ligado estrechamente con la soledad, así únicamente aquel que se queda sólo, puede ser auténticamente libre; por otra parte su contrario decía que la libertad existe y que es decisión de cada individuo el vivir libre. Que él era una persona libre que hacía lo que quería, y que nadie le puede quitar esa libertad. Y claro yo me quedé pensando en dicho concepto; yo en realidad no me atrevo a dar un concepto absoluto si no más bien algo así como una opinión acerca de que es la libertad desde mi frágil óptica, arrancamos…
La libertad, si bien el concepto de ser libre implica no tener ataduras de ningún tipo, esto ya de por sí se vuelve algo imposible. Debido a que nosotros como seres humanos tenemos ataduras del tipo fisiológico, dicha libertad se descarta, es decir; quien puede libremente no ir al baño, porque no tengo ataduras, o decir no duermo nunca más, o talvez no comer más sin atenerse a las consecuencias de una desnutrición o la muerte. De aquí tenemos que los humanos no tenemos libertad fisiológica debido a que tenemos un cuerpo que nos ata… Vamos entonces a una libertad social, existe realmente una libertad social? Creo yo que prácticamente todos somos parte de una sociedad y respetamos o quebramos sus leyes. Usamos los medios de transporte utilizados por todos, usamos ropa, la de nuestro grupo social, y nos reunimos con nuestros similares (parientes, amigos, compañeros), entonces no es esto una forma de estar atado a una sociedad. Si ahondamos en esto llegaríamos a una libertad cultural, a la cual también estamos atados, la gente cree que se viste como quiere pero eso no es así, por ejemplo al caminar al pub que mencionaba al principio de este artículo, ví a dos jóvenes que se autodenominan “punk”, eran un chico y una chica, cuando ves como se viste un punk uno cree que estos buscan individualidad y libertad fuera de los esquemas sociales y culturales, pero esto no es tan cierto, por ejemplo la chica vestía una mini falda negra y medias de red y el chico un pantalón ceñido y metido en sus botas, si bien esto no es tan común, los dos están atados a llevar falda si eres mujer y pantalón si eres hombre… culturalmente es una atadura que se encuentra siempre, es muy raro ver a una chica rapada o a un futbolista con las uñas pintadas, puede darse pero no es común, y no es común por las ataduras culturales, así como sería ver en nuestro país a una mujer tapada como en medio oriente. Y realmente podemos decir que nuestra formación educativa fue o es libre???... eso tampoco lo es, ya que cuando vamos al colegio, escuela o universidad, simplemente tienes que cumplir con un pensum al que te ata el cuerpo educativo, y solamente si estudias lo que está dicho podrá acceder a un título que certifica que estudiaste exactamente lo que estaba en el pensum de esa carrera y eso sin contar que otras personas (padres, amig@s, maestros, etc.) pudieron haberte influenciado de manera sutil para que estudies algo en particular. Para no alargar más el cuento, me pregunté si éramos libres geográficamente, y me di cuenta de que no lo éramos, al menos yo no, en el caso de que yo quisiera salir del país, siempre me voy a ver atado a realizar toda una suerte de papeleos y trámites, aparte que es muy probable que esté atado a mi posición económica, es decir no poder viajar a medio año por tener que trabajar, o no poder salir debido a la falta de dinero, entonces una vez más encuentro ataduras en la vida moderna…
OK, entonces somos realmente libres???... existe dicha libertad, por la que tanto luchamos? Ahí es donde yo veo que si existe, pero no es tan obvia, tenemos libertad de actuar, de ayudar, de pensar, de disfrutar… Así es como una vez obtenido el conocimiento podemos tomar únicamente lo que nos interesa, para obtener crecimiento; tenemos también la libertad de ayudar a los que necesiten o no; también tenemos la libertad de pensar lo que queramos, imaginar un sin fin de cosas, representar; tenemos también la libertad de respetar o no y claro todo lo anterior ligado a las responsabilidades de la causa y el efecto… Pero fundamentalmente tenemos la libertad de disfrutar y de ser felices, una felicidad que no está atada ni a personas ni a cosas, una felicidad que está dentro que cada uno de los seres humanos, el decidir cada día ser feliz, el estar firme en esta creencia de que solamente uno mismo tiene la capacidad de ser feliz. Así, si algo o alguien llegaran a faltar, esa óptica de felicidad no se iría porque es libre y no está atada a nada ni a nadie…