lunes, noviembre 12, 2007

la fé...

Leí el correo electrónico con mucho cuidado, es electrónico porque no tengo PO BOX., pero nada en el mundo me hubiera llevado a pensar que justo al final de un correo algo triste llegaría un pregunta que me dejaría desconcertado, y sin palabras, volví a leer el correo, no entendía muy bien de que se trataba, es que la verdad nunca me habían preguntado eso… Los problemas de salud y emocionales recorrían el corto correo, y mientras leía, una cierta alegría y algo de tristeza daban vueltas en mi pecho, mi amiga me había escrito, mi amiga estaba triste. La verdad eso de la tristeza para mi es algo un poco natural, tan natural como la alegría, la felicidad… es otra cosa. Intenté escribir lo más pronto posible tratando de responder a esa pregunta que me dejó sin habla, pero no pude, simplemente no pude responder en ese correo, así fue como cerré el correo electrónico y me puse a pensar en esa pregunta, tendré el valor para responder??? Cómo debo hacerlo??? Cómo se responde “¿Qué es para ti la Fe querido Gabro? “??? Es decir para responder a algo como esto, tengo primero que resolver tantos temas inciertos que me rondan por la cabeza, sigo pensando y vuelvo a abrir el correo electrónico para leerlo por tercera ocasión, buscando una pista o una explicación del porque de esta pregunta… y lo peor encontrar en mi una respuesta que yo mismo me pueda creer, una respuesta meditada que realmente explique que es para mi la Fe.

Pues bien, recordando una vez más que lo siguiente es tan sólo mi opinión, yo no creo en casi todos los conceptos absolutos salvo en el absoluto de la muerte, así creo que, todo el mundo se muere. Para mi esto de la fe es una mezcla en la cual no había reparado hasta el día de hoy. Creo que la fe es algo en lo que crees sin haberlo conocido, sin saber si es real, algo que te haría feliz si existiera, la fe es como creer, creer en algo y crees tan fuerte que talvez eso existe solo por el hecho de desearlo o creer en eso. Para mi esas creencias se han manifestado toda la vida, pero creo que en general se me van rápido, salvo algunas que aún atesoro y que las guardo en algún lugar muy profundo de mi ser. Creer y confiar, me acuerdo cuando era niño escuchaba a la gente que decía “ten fe en dios, en la virgencita, ella te ayudará”, y he visto a mucha gente encender una infinidad de velitas a su santo predilecto. Hasta escuché una vez que el hermano de una chica se había casado porque la mamá le había tenido fe a San Antonio, creo que es al que ponen de cabeza, pobre… Para mí la fe es algo diferente, la fe es toda creencia que no es racional. La fe y la razón son mis creencias, pero la una está ligada a una lógica, una lógica creada por el hombre y tiene su método, la otra no tiene método de prueba. Tal como cuando niño esperé tantas veces a que el famoso Peter Pan me llevara a la tierra de Nunca Jamás, donde pelearía con piratas, jugaría todo el día y por sobre todo nunca crecería. La verdad es que al tiempo yo crecí y él nunca vino, me imagino que sólo se llevaba a los niños ingleses… es el problema de vivir en América latina, acá no vienen los extraterrestres ni los súper héroes. Y esto de la fe lo asocio con ese no se que, que me lleva algunas noches a mirar por mi ventana, esperando como cuando era niño, a Peter Pan el niño que nunca creció. Es eso lo que creo que es la fe, ese creer en esas cosas especiales y que más allá de pedirles cosas o creer que te concederán un deseo, hay cosas dentro de cada uno de nosotros que tienen esa magia, que a mí me hace tener “fe” en la humanidad y me dice que sí hay algo volando por los techos de Londres, buscando alguien que le lea cuentos…

jueves, agosto 23, 2007

La libertad

Noche fría de un fin de semana, fuimos a un “pub”, y como cosa normal los temas de conversación clásicos empezaron, primero salió a flote el escote de la anfitriona de dicho bar, claro la chica tenía mucho busto y poca ropa. Una pequeña camiseta de color naranja, con escote prominente y espalda descubierta, a esto le siguió la pregunta de si sus senos eran reales o eran producto de las artes del silicón. Vino luego el origen de los cócteles que cada persona de la mesa bebía, listo, la mesa se dividió en pequeños grupos que llevaban cada uno, una suerte de conversación. En un momento y sin darme cuenta, la pareja que se sentaba a mi derecha empezó a discutir sobre el concepto de “libertad”, me quedé observando y escuchando a cada una de las partes exponer de forma casi catedrática sus conceptos absolutos, tratando de convencer al otro de la certeza de su punto de vista. El primer concepto planteaba que uno solamente puede ser libre al no estar atado a una sociedad, es decir que el concepto de libertad iba ligado estrechamente con la soledad, así únicamente aquel que se queda sólo, puede ser auténticamente libre; por otra parte su contrario decía que la libertad existe y que es decisión de cada individuo el vivir libre. Que él era una persona libre que hacía lo que quería, y que nadie le puede quitar esa libertad. Y claro yo me quedé pensando en dicho concepto; yo en realidad no me atrevo a dar un concepto absoluto si no más bien algo así como una opinión acerca de que es la libertad desde mi frágil óptica, arrancamos…

La libertad, si bien el concepto de ser libre implica no tener ataduras de ningún tipo, esto ya de por sí se vuelve algo imposible. Debido a que nosotros como seres humanos tenemos ataduras del tipo fisiológico, dicha libertad se descarta, es decir; quien puede libremente no ir al baño, porque no tengo ataduras, o decir no duermo nunca más, o talvez no comer más sin atenerse a las consecuencias de una desnutrición o la muerte. De aquí tenemos que los humanos no tenemos libertad fisiológica debido a que tenemos un cuerpo que nos ata… Vamos entonces a una libertad social, existe realmente una libertad social? Creo yo que prácticamente todos somos parte de una sociedad y respetamos o quebramos sus leyes. Usamos los medios de transporte utilizados por todos, usamos ropa, la de nuestro grupo social, y nos reunimos con nuestros similares (parientes, amigos, compañeros), entonces no es esto una forma de estar atado a una sociedad. Si ahondamos en esto llegaríamos a una libertad cultural, a la cual también estamos atados, la gente cree que se viste como quiere pero eso no es así, por ejemplo al caminar al pub que mencionaba al principio de este artículo, ví a dos jóvenes que se autodenominan “punk”, eran un chico y una chica, cuando ves como se viste un punk uno cree que estos buscan individualidad y libertad fuera de los esquemas sociales y culturales, pero esto no es tan cierto, por ejemplo la chica vestía una mini falda negra y medias de red y el chico un pantalón ceñido y metido en sus botas, si bien esto no es tan común, los dos están atados a llevar falda si eres mujer y pantalón si eres hombre… culturalmente es una atadura que se encuentra siempre, es muy raro ver a una chica rapada o a un futbolista con las uñas pintadas, puede darse pero no es común, y no es común por las ataduras culturales, así como sería ver en nuestro país a una mujer tapada como en medio oriente. Y realmente podemos decir que nuestra formación educativa fue o es libre???... eso tampoco lo es, ya que cuando vamos al colegio, escuela o universidad, simplemente tienes que cumplir con un pensum al que te ata el cuerpo educativo, y solamente si estudias lo que está dicho podrá acceder a un título que certifica que estudiaste exactamente lo que estaba en el pensum de esa carrera y eso sin contar que otras personas (padres, amig@s, maestros, etc.) pudieron haberte influenciado de manera sutil para que estudies algo en particular. Para no alargar más el cuento, me pregunté si éramos libres geográficamente, y me di cuenta de que no lo éramos, al menos yo no, en el caso de que yo quisiera salir del país, siempre me voy a ver atado a realizar toda una suerte de papeleos y trámites, aparte que es muy probable que esté atado a mi posición económica, es decir no poder viajar a medio año por tener que trabajar, o no poder salir debido a la falta de dinero, entonces una vez más encuentro ataduras en la vida moderna…

OK, entonces somos realmente libres???... existe dicha libertad, por la que tanto luchamos? Ahí es donde yo veo que si existe, pero no es tan obvia, tenemos libertad de actuar, de ayudar, de pensar, de disfrutar… Así es como una vez obtenido el conocimiento podemos tomar únicamente lo que nos interesa, para obtener crecimiento; tenemos también la libertad de ayudar a los que necesiten o no; también tenemos la libertad de pensar lo que queramos, imaginar un sin fin de cosas, representar; tenemos también la libertad de respetar o no y claro todo lo anterior ligado a las responsabilidades de la causa y el efecto… Pero fundamentalmente tenemos la libertad de disfrutar y de ser felices, una felicidad que no está atada ni a personas ni a cosas, una felicidad que está dentro que cada uno de los seres humanos, el decidir cada día ser feliz, el estar firme en esta creencia de que solamente uno mismo tiene la capacidad de ser feliz. Así, si algo o alguien llegaran a faltar, esa óptica de felicidad no se iría porque es libre y no está atada a nada ni a nadie…

lunes, junio 11, 2007

Y a mi... cuándo me toca dormir???

Sería bueno reír, y reír con ganas, luego de un fin de semana ajetreado, el problema es que yo regreso al trabajo más cansado de lo que me fui… el viernes estoy agotado, pero el lunes estoy moribundo. Dormir es algo necesario y básico, pero muchas veces empiezo a creer que también puede ser manifestación del karma acumulado, y no digo por lo mucho que duermo, por el contrario, lo poco que puedo dormir. Siempre hay algo, y en mi caso ese algo es todo el mundo y todo el tiempo. Insisto no es que tenga insomnio, creo que sólo mala suerte a la hora de dormir, y puedo nombrar realmente una gran lista de las cosas que me pasan, pero sería pesado como un plomo leer como cada sábado a las 8 de la mañana, la señora que hace la limpieza empieza su jornada aspirando sutilmente afuera de mi cuarto y dando gentiles golpes a mi puerta con la manguera de la aspiradora, hemos hablado al respecto pero si no es la aspiradora es la lavadora o la olla de presión, etc… mi departamento es pequeño. Las clásicas llamadas de familiares, que siempre preguntan “acaso te desperté???” y uno con voz de zombie y hecho el gil contesta “No, no… ya estaba despierto…”. Entonces el ciclo se repite, y el famoso dormir se va y se aleja cada vez más… Es que acaso esto le pasa a todo el mundo? Es tan complicado dormir???... Ni modo ya veremos que pasa…

Mañana será otro día, tal vez mejor que hoy... Cuan brusco será el cambio de piel...

miércoles, abril 18, 2007

...en vías de perder su encanto…

Siempre que me pasa algo o al menos lo he discutido con alguien me dan ganas de escribir y comunicar un poco de lo que siento u opino. Esta vez no es diferente, estuve la semana pasada en las islas Galápagos (mi primera vez por allá), ilusionado como un niño, y claro la fantasía no dura para siempre, historias mágicas rodeaban a los animalitos más asombrosos en las islas encantadas cada vez que hablaba con algún recién viajado. Para mi sorpresa las islas estaban perdiendo su magia… la basura, los derrames de aceite y sus ondas multicolor, las latas de cerveza, las colillas de cigarrillo, las envolturas de los alimentos estaban apareciendo en gran cantidad… el paisaje estaba alterado… Y no sólo el paisaje estaba alterado por la basura, también por los animalitos que hemos introducido a lo largo de los años, esos lindo animalitos que se comen a las iguanas, la pastura, los alimentos, etc. En mi casa de la infancia (Cuenca) teníamos una matita de mora silvestre, a la cual debíamos podar cada cierto tiempo. Cual seria mi sorpresa al ver esa misma plantita de mora silvestre creciendo en grandes extensiones de la isla… como llegó??? Los humanos…

Bueno todo esto me llevó a pensar de la manera de parar esta absurda destrucción de algo tan maravilloso que debería ser conservado para las futuras generaciones… Y me pasó lo clásico: dejar todo para irme a vivir allá y cuidar las islas… Ja ja ja… gracias a la madre razón ese pensamiento no me duró mucho. Yo sería una persona extraña en ese ambiente, seguramente mi viaje y nueva vida contaminaría aún más las ya desgastadas islas, ya que una vez viviendo allá (haciendo que???) me compraría un terrenito y construiría una casita, luego mis hijitos también harían lo mismo y la contaminación aumentaría, eso sin contar los viajes en lancha, para viajar al continente para que mis hijitos vean a sus abuelitos, y los viajes de los abuelitos a las islas… mi conclusión: demasiada contaminación y realmente no estoy capacitado para realizar esa tarea. Estoy convencido que las islas deberían ser cuidadas por sus propios habitantes y sus turistas. Una buena planificación familiar (es una isla), educando a sus moradores y enseñándoles a ser autosuficientes y a no sobre explotar las riquezas que tienen, este es un llamado a las personas que están capacitadas (ecólogos, sociólogos, médicos, biólogos) para que vayan y ayuden a capacitar a la población, pero no para quedarse, y por supuesto darles por lo menos una charlita a los extranjeros, en este viaje observé a un grupo de estadounidenses botar basura en el piso (allá en USA los multan) acá como no pasa nada lo hacen sin ningún problema… que pena… y cuando dices algo se hacen los desentendidos…

Este pensamiento de querer cambiar la cosas es bueno, lo malo es querer cambiar las cosas que están lejos de nuestra vida real, debemos cuidar nuestra cuidad, nuestro barrio, empezar por nuestra casa… empecemos por separar nuestra basura y darnos el tiempo de ir a dejar la en los lugares indicados, aprovechemos el agua potable que tenemos y no la desperdiciemos, lavemos nuestros autos lo menos posible, toda esa agua jabonosa se va directo a los ríos contaminando cada vez más las tierras a sus orillas, cambiemos el aceite de nuestro vehículos únicamente en lugares donde tienen recolección de aceite, aunque no lo creamos el municipio recolecta el aceite quemado. Tratemos de no cambiar de auto cada año como hace mucha gente, la producción de un auto nuevo contamina mucho más de lo que contamina un auto viejo, si puedes has reencauchar tus llantas, y mil cosas más que los que saben de la materia te podrán decir. Cual es la diferencia entre las islas encantadas y todo nuestro planeta??? A mí me parece que es lo mismo pero en diferente escala, somos una isla que flota en el espacio, y sólo tenemos ésta…




Mañana será otro día... cuan brusco será el cambio de piel...

lunes, enero 29, 2007

Y entonces que queda...

Luego de un paréntesis y tiempo para pensar, ordenar ideas y otras cosas más, estoy de regreso. No mucho ha pasado, salvo que estoy un año más viejo, (como si eso pasara de un día para otro). Es más una suerte de medir o recordar que ha pasado en este año de vida, y me permito decir que han pasado muchas cosas. He conocido a personas increibles, a personas intersantes y a uno que otro caso mental (jejeje). La vida es algo extraña y la felicidad es una suerte de péndulo que viene y se vá. Mis a migos me han visto un poco diferente, es que, uno va evolucionando, al menos a mi me dan cada vez menos ganas de hacer felices a los demás... super egoista pero es la verdad, he pasado mucho tiempo sacrificando mi propia felicidad para que otros estén bien, pero esa no es la forma. Este año el "yo feliz" espero que aflore, pero sin joder al resto. Hay que comprender que soy una de esas personas que lo toman casi todo a un extremo, así es como durante este año y mejor dicho los últimos día he herido a mucha gente que quiero muchísimo. A ustedes que están, estuvieron y estarán ahí, les digo "gracias!!!", aguantarme a mi no es cosa fácil y lo sé de sobra, lo llevo haciendo desde que nací. Gracias amigos y amigas, donde quiera que se encuentren. La amistad y el amor se llevan en el corazón, no en las distancias o en la frecuencia... en el corazón. Entonces si la amistad no está en el corazón???